Cuestionario MOBILE-APP

El instrumento MOBILE-APP (Mobile – Information – Literacy – Education – Attitudes –Perceptions - Prospectings – Professors) combina aspectos relevantes para la medición de percepciones sobre ALFIN y uso de dispositivos móviles en el profesorado universitario de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales. Esta herramienta, basada en una escala Likert, ofrece la posibilidad de ser aplicada a múltiples especialidades, universidades y contextos internacionales. Se trata de un cuestionario sencillo y compuesto de cinco dimensiones fundamentales:

  • (1) la alfabetización informacional de la universidad
  • (2) la persona alfabetizada en información
  • (3) los procesos de búsqueda, análisis, autoría y construcción del conocimiento
  • (4) el uso de tecnologías y recursos móviles para los procesos de enseñanza superior
  • (5) ICT (tecnologías de información y comunicación) y estudiantado

Por otro lado, se compone de 33 ítems, distribuidos entre las cinco dimensiones descritas.
El instrumento fue elaborado teniendo en cuenta la revisión de la literatura, los instrumentos previos elaborados y revisados, así como las necesidades detectadas en el profesorado. Para su validación se llevaron a cabo distintos análisis, entrevistas, rúbricas de evaluación administradas a expertos y revisión. Su implementación demostró, tras la comprobación de su alta consistencia interna, eficacia, aplicabilidad y obtención de datos significativos para la práctica.

Cuestionario MOBILE-APPS

El cuestionario MOBILE-APPS (Mobile – Information – Literacy – Education – Attitudes –Perceptions - Prospectings – Students) se constituye en la versión para el estudiantado del innstrumento MOBILE-APP. Combina, por tanto, la medición de las percepciones del estudiantado sobre la alfabetización informacional en el contexto de la enseñanza superior, y el uso de las tecnologías móviles en las aulas, con fines académicos; esto es, su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El cuestionario está compuesto por cuatro dimensiones:

  • (1) la universidad alfabetizada en información
  • (2) la persona alfabetizada en información
  • (3) búsqueda, análisis, autoría y procesos de construcción del conocimiento
  • (4) ICT (tecnologías de la información y la comunicación) y estudiantado

Este cuestionario tiene una dimensión menos que el destinado a los docentes y 22 ítems. El proceso de validación siguió las mismas pautas que el cuestionario anterior (análisis, rúbricas, expertos y revisión) y fue implementado en una muestra de estudiantado universitario perteneciente a distintas titulaciones universitarias de Ciencias Sociales.

MAPPUN

El instrumento de evaluación MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades) sirve para analizar el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas, que en la actualidad alcanza más de doscientas. Recoge las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y para detectar las principales áreas de desarrollo y visibilidad de las universidades. Parece que las universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de implementación o en una fase de desarrollo moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes contextos académicos.

MeLIL

Es un instrumento de evaluación-autoevaluación diseñado para medir el grado de visibilidad de los servicios de alfabetización informacional (ALFIN) de las bibliotecas universitarias españolas según sus portales web. Consta de seis criterios y 38 indicadores para medir el nivel de desarrollo de ALFIN, reflejando de forma sistemática los avances logrados en la formación y servicios ofrecidos.