MobILcaps

Ser alfabetizado/a en información es uno de los pilares básicos para el estudiantado en la sociedad actual, con una alta presencia de las TIC. Por ello, buscar, evaluar, gestionar y difundir información es fundamental. No sólo a la hora de elaborar nuestros trabajos académicos, entre ellos, el Trabajo Final de Grado o el TFM, sino también para cualquier aspecto relacionado con nuestra labor académica y nuestra vida personal. 

La aplicación MOILcaps,  presentada en formato cápsula, recoge las ideas más significativas y los elementos básicos que serán de utilidad para el aprendizaje. Contiene conceptos, esquemas y mapas, videos así como recursos y programas que os servirán en vuestro proceso académico.  Las dimensiones básicas de aprendizaje se han estructurado en estas seis cápsulas:   Aprender, Buscar, Evaluar, Crear, Difundir e Investigar. Cada una de las píldoras se estructura de la misma forma, incluyendo un clip de presentación con las ideas más relevantes que se van a tratar; un contenido teórico significativo, que incluye mapas conceptuales, esquemas o gráficos para sintetizar los contenidos de forma sencilla; recursos aplicados a cada cápsula; bibliografía-webgrafía para ampliar la información; y un quizz que te ayudará a revisar y comprobar lo que has aprendido.

La app fue pilotada con un grupo de estudiantes mediante una rúbrica diseñada ad hoc, para revisar sus fortalezas y aspectos a mejorar. Tras la revisión se incorporaron algunas de las mejoras sugeridas y se pasó a su difusión.

Descarga ya la WebApp

Instalación

Cápsulas Formativas

APRENDER DIALOGANDO

Dado que una pregunta puede que no tenga una sola respuesta, la persona alfabetizada en información ha de tener la capacidad para aprender conversando con los/as demás en entornos digitales o presenciales. El Diálogo es la herramienta básica y el punto de partida del aprendizaje en cualquier nivel de enseñanza y se convierte en una prioridad a nivel superior. El aprendizaje se concibe cada vez más como un diálogo en el que se interacciona y del que se extraen nuevas cuestiones. Lo académico, por tanto, se entiende como una conversación, esto es, como proceso en el que se interacciona y que prepara para iniciar la investigación o el desarrollo del desempeño profesional. Impulsa igualmente el interés por el conocimiento y un aprendizaje significativo, adaptado a las necesidades e intereses de cada aprendiz.

BUSCAR INFORMACIÓN

Cualquier persona, en algún momento de su vida, deberá enfrentarse con una necesidad a la que sólo podrá responder mediante la búsqueda de información. Para que la búsqueda se realice de manera eficaz y eficiente, es necesario contar con una serie de competencias que nos ayuden en este proceso. Estas competencias informacionales incluyen la capacidad de definir claramente la necesidad de información (¿qué?), el conocimiento de las distintas fuentes disponibles (¿dónde?) y la habilidad para saber hacer la búsqueda adecuada (¿cómo?).

EVALUAR INFORMACIÓN

Vivimos en la sociedad de la información. El reto creciente es aprender a pensar críticamente sobre los recursos e informaciones que utilizamos y compartimos. Para ello hay que evaluar la información, es decir, hacernos preguntas para comprobar su calidad y fiabilidad. Porque la información tiene valor y hay que aprender a utilizarla y compartirla siempre desde una perspectiva crítica y, en consecuencia, ética.

CREAR INFORMACIÓN

La creación de la información se constituye en uno de los elementos fundamentales de la persona alfabetizada en información. Implica no sólo identificar y localizar la información relevante del tema que nos ocupa; requiere seleccionar y evaluar las fuentes, elaborar la información obtenida, estructurarla y organizarla de manera coherente, para posteriormente trasmitirla por medios y canales adecuados.
Se deben dominar los procesos de creación y representación de información, así como los procesos de escritura.

DIFUNDIR INFORMACIÓN

La persona alfabetizada en información debe saber hacer un uso compartido de la misma. Para ello, tendrá que aprender a comunicarla y difundirla por los medios más adecuados en cada caso. La búsqueda de canales adecuados contribuirá a la eficacia en la difusión de los contenidos creados, su alcance y la interacción. Existen multiplicidad de canales, medios y herramientas en los que compartir la información. Esta difusión puede contribuir en gran medida a visibilizar nuestro perfil y adecuarlo a nuestras aspiraciones profesionales y académicas, multiplicando nuestras posibilidades.

INVESTIGAR

La persona alfabetizada en información debe saber investigar; indagar en cualquier cuestión abierta o no resuelta, con el fin de conocer la realidad y como base para mejorar el conocimiento. Debe conocer las nociones básicas de investigación con el objetivo de distinguir el conocimiento científico del común, así como los procedimientos y métodos de investigación para abordar cualquier fenómeno de estudio. De igual forma, debe saber estructurar y escribir un informe de investigación.