El informe final de investigación I
En general, la estructura de un informe final de investigación responde a este esquema:
El informe final de investigación II
Portada: contiene el título del trabajo, redactado de forma sintética y clara, el autor/autores, institución, credenciales, editorial y fecha.
Índice: situado al comienzo del trabajo. Recoge con mención de las páginas, el número de partes, capítulos, epígrafes y apéndices.
Resumen/palabras clave: representa la síntesis del contenido de la investigación. Incluye el planteamiento del problema, metodología, resultados relevantes y conclusiones principales. Tiene entre 100-150 palabras. Se deben añadir cinco o seis palabras clave específicas del contenido.
El informe final de investigación III
Introducción: recoge de forma clara y breve el contenido esencial de la investigación. Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas asi como la justificación del estudio), el contexto de la investigación y su utilidad.
Revisión de la literatura: estudio crítico de las fuentes de información específicas que sirven para arropar el trabajo y comparar nuestros resultados con los de investigaciones previas. Hay que considerar algunos aspectos clave, como los modelos de revisión más empleados en el área, la amplitud del tema, o la actualidad de las fuentes.
Metodología: describe cómo se ha llevado a cabo la investigación y los pasos seguidos en la realización del trabajo. Generalmente incluye:
– contexto y escenario de la investigación (lugar, tiempo, accesos…)
– presentación y crítica de los métodos utilizados en trabajo similares
– definición de los materiales que se utilizaron, como la muestra o participantes (tipo, características, procedimientos de selección y técnicas empleadas en la recolección y análisis de los datos…)
– descripción de los instrumentos utilizados
– análisis y descripción de los datos
El informe final de investigación IV
Resultados: incluye principalmente la descripción completa de los experimentos presentados en la parte de materiales y métodos, así como la presentación de los resultados obtenidos y su correlación con los objetivos e hipótesis planteadas. Además, no debe hacerse valoraciones personales ni interpretaciones, los resultados deben mostrarse en estado puro, para eso ya está la discusión y conclusiones.
Discusión: es la parte más difícil de elaborar. En ella, se pueden mostrar las relaciones y generalizaciones encontradas en el trabajo, las aportaciones fundamentales y las evidencias localizadas sobre el tema.
Conclusiones: es la parte más importante de la investigación y debe responder a los objetivos planteados. Constituyen las respuestas a los problemas planteados en la investigación y deben ser congruentes con los datos. Son las autenticas aportaciones al sector de conocimientos al que corresponde la investigación. Deben ser concisas y expresivas.
Anexos: son indispensables para apoyar el trabajo (referencias bibliográficas usadas, y documentos de apoyo, como guión de focus group, cuestionarios…)
El informe final de investigación V
La redacción del informe se inicia a partir de tener ordenadas y claras las ideas que se van a comunicar. Las secciones deben relacionarse entre sí por un hilo conductor claro. El tono debe ser sincero y tener la fuerza de la lógica y del razonamiento. Se ha de seguir las normas gramaticales al uso, con preferencia del uso de la tercera persona y el tiempo pasado. Para la práctica puede ser de ayuda este gráfico: